Monday, April 23, 2007

LIBRO

A peso el kilo.

Historia del sistema métrico decimal en México

Héctor Vera

México, Libros del Escarabajo-Embajada de Francia,
2007, 192 pp.

ISBN 970-5775-29-X


En 1857 el gobierno mexicano adoptó el sistema métrico decimal, convirtiendo al metro, al litro y al kilogramo en las medidas que debían regir en todas las transacciones comerciales y la vida cotidiana. Esta decisión significó el comienzo de una odisea de varias décadas donde el estado se propuso modernizar al país imponiendo el sistema de medidas que usaban “las naciones más civilizadas del mundo”.

A peso el kilo. Historia del sistema métrico decimal en México da cuenta del universo de medidas antiguas que fueron sustituidas por el sistema métrico, del trayecto cuesta arriba que científicos y burócratas recorrieron para convencer, enseñar u obligar a la población a usar aquellas medidas, y de cómo México participó en la globalización del sistema métrico decimal —hoy usado en todas las naciones del mundo exceptuando sólo tres: Myanmar, Liberia y Estados Unidos—, donde científicos, industriales y gobiernos se encargaron de abrirle paso al metro al mismo tiempo que se establecían las bases del capitalismo global y los órganos de cooperación internacional.

Ésta es una historia social de las medidas que vincula el modo en que la gente pesa, mide, calcula y cuenta, con la vida material, la política, la ciencia y las costumbres de la vida diaria.


Índice

Prólogo. “Litros de a litro” p. 11

Introducción. Del sistema revolucionario al sistema internacional, por Jean-Claude Hocquet p. 15

I. Con la vara que midas... Las medidas antiguas en México p. 41

II. Reglas modernas: El sistema métrico decimal en México p. 79

III. Un mundo, una medida p. 121

Anexo p. 167

Glosario p. 177

Bibliografía p. 183

·

INFORMES sobre el libro:

hhvera@hotmail.com

Ventas:

www.amazon.com





- - - - - - - - -